martes, 12 de marzo de 2013

Kabuki: Entre el enigma y la tradición



El kabuki es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y barroco así como por el uso de maquillajes elaborados en los actores. Es un patrimonio cultural de primer orden, y su influencia se deja notar en numerosas obras teatrales y cinematográficas occidentales
Los caracteres kanji individuales, leídos de izquierda a derecha, significan cantar (歌 ka), bailar (舞 bu), y habilidad (伎 ki). Frecuentemente se traduce kabuki como “el arte de cantar y bailar”. Existen sin embargo, caracteres ateji que no reflejan la etimología actual, y se cree que en realidad está derivada del verbo kabuku, que significa “estar fuera de lo ordinario” de modo que el significado de kabuki puede ser interpretado también como teatro “experimental” o “extraño”.


En el Japón moderno, el kabuki continúa siendo relativamente popular; es el más popular de los estilos tradicionales de drama japonés, y sus actores estelares aparecen con frecuencia en papeles de cine y televisión. El kabuki se encuentra en la lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO desde el 24 de noviembre del 2005.

Elementos del kabuki

Escena típica de una actuación del kabuki:  La pantalla de la derecha esconde a los músicos.El kabuki utiliza una extensión adicional del escenario conocida como hanamichi (花道; literalmente camino florido), una calzada que se extiende hasta la audiencia en donde se hacen las entradas y salidas dramáticas. Los teatros y escenarios kabuki se han ido sofisticando tecnológicamente de forma constante, y entre las innovaciones se encuentran las puertas y escenarios giratorios, introducidos en el siglo XVIII, mejorando en gran medida la escenografía en las obras kabuki.


En el kabuki, así como en otras ejecuciones de arte japonés, los cambios de escenografía son en ocasiones realizados a mitad de escenas, mientras los actores continúan en el escenario y las cortinas se mantienen abiertas. Los encargados de añadir y quitar objetos del escenario son conocidos como kuroko (黒子), van siempre vestidos completamente de negro y son tradicionalmente considerados “invisibles”.


Existen tres categorías principales de obras kabuki: jidaimono (時代物, “histórica”, o pre-historias del período Sengoku), sewamono (世話物, “doméstico”, o pos-historias del período Sengoku), y shosagoto (所作事, piezas de danza).


Algunas características importantes del teatro kabuki incluyen el mie (見得), en el cual el actor toma una pose pintoresca para establecer su personaje. El keshō, o maquillaje, provee un elemento de estilo fácilmente reconocible incluso por aquellos que no están familiarizados con esta forma de arte. El polvo de arroz es utilizado para crear la base blanca conocida como oshiroi, y el kumadori realza o exagera las líneas faciales para producir animales dramáticos o máscaras sobrenaturales para los actores.






Fuente: http:// japon.blogsome.com

2 comentarios:

Buscar este blog