martes, 5 de marzo de 2013

Diseño de personajes cap. 2:
Imaginando a Katsuo



...A menudo la creación de un buen personaje de ficción viene precedida por una pregunta germinal a la que su creador debe responder para dar con la clave de su nuevo hijo literario; "¿...Que pasaría si un bebé alienígena superpoderoso llegara a la tierra para ser adoptado por una familia de granjeros?"; "¿...Y si un científico se obsesionara con devolver la vida a los muertos?; ¿...Hasta donde llegaría un hombre para recuperar a su hija secuestrada?", etc etc... Cada una de estas preguntas tiene por respuesta un personaje que no requiere mayor presentación.


A la hora de poblar de habitantes el universo literario de "La Piel Amarilla" intenté huir desde el principio de estereotipos de héroes o villanos. Todos los actores y actrices de este particular drama, en concreto aquellos que cometen las mayores atrocidades, tienen sus propios motivos y justificaciones morales para cada uno de sus actos por abyectos que parezcan; La ambición, el egoísmo y la falta de empatía con nuestros semejantes cuando las cosas se ponen feas, son tan universales como el instinto de supervivencia. 

Cada uno de estos personajes posee rasgos humanos que nos recuerdan lo bastante a nosotros mismos como para entender que como sostiene el protagonista de la novela, "ninguno de nosotros es inocente".
Sin embargo  en el caso del personaje que nos ocupa, el temible Katsuo, no tuve ningún interés por explorar su pasado ni las motivaciones que le llevan a hacer lo que hace; tan solo me urgía responder a una pregunta que me bullía en la cabeza:

"¿¿...Que pasaría si unimos el intelecto de Nicolás Maquiavelo al cuerpo de un Tiranosaurus Rex??

Tendríamos así la más total ambición y una inteligencia inusitada unidos a una absoluta carencia de escrúpulos; un poderío físico sin límites y una agresividad escuala avalados por una presencia aterradora.

La respuesta a aquella inquietante pregunta fue Katsuo.

Mas allá de modernas explicaciones psicológicas acerca de la psicopatía, el tan manido concepto de sociópata o la influencia del entorno sobre los instintos homicidas, me interesaba narrar con precisión su arácnida manera de comportarse y prosperar en el rígido entorno de la jerarquía de un clan Yakuza. Su engañosa fachada de matón descerebrado esconde el filo de una mente tan precisa como la de un maestro de ajedrez. Nada escapa a la frialdad de una mirada tras la que acecha una oscuridad y sadismo difíciles de imaginar. 

El hermetismo de su rostro tallado en piedra oculta uno de los personajes más aterradores de "La Piel Amarilla".

...Aquellos de vosotr@s que nos acompañéis leyendo los próximos capítulos pronto sabréis mucho más de él.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog